REFLEXOLOGÍA PODAL

INTRODUCCIÓN
  
Podemos abordar la comprensión de la Reflexología o Reflexoterapita Podal desde dos ángulos muy diferentes pero perfectamente complementarios y no excluyentes :

Punto de vista neurofisiológico : todas las partes del organismo, músculos, piel, huesos, órganos...., se encuentran en un sistema de interelación, es decir, que no están aisladas del resto. Existe una red nerviosa que permite la transmisión de información y por tanto la comunicación entre cada parte del organismo con el "ordenador central" que es el cerebro. Pero además, cada parte interna del organismo se encuentra interconectada con una zona externa del mismo, existiendo en la piel "zonas reflejas" que se corresponden con cada parte interna del cuerpo.

Así, cuando existe una alteración en un órgano, póngase el caso de una patología, se produce una estimulación nerviosa que provoca una circulación de información desde ese órgano o parte del cuerpo hacia la médula espinal y de ahí al cerebro. Pero dicha información también se transmite desde la médula hacia las fibras anteriores, para llegar hasta la zona cutánea (piel), y en concreto hasta la zona refleja correspondiente con el órgano interno afectado. 

En esta zona de la piel, como respuesta a la estimulación nerviosa, se produce una reacción que puede manifestarse en forma de dermalgia, eczema o incluso dolor muscular. Como dato cabe destacar que las zonas reflejas son de 5 a 20 veces más sensibles que los órganos mismos.  De esta forma, si se actúa localmente sobre la piel e incluso el músculo, haciendo desaparecer esta reacción refleja, se invierte la comunicación consiguiendo que desde el exterior (piel/músculo)  circule hacia el interior (órgano afectado) información "positiva" que haga mejorar la afectación del órgano interno.

En base a esto, añadamos ahora que en cada pie existen 7.200 terminaciones nerviosas que tienen extensas interconexiones con todo el cuerpo a través de la médula espinal y el cerebro. Esto es lo que convierte a los pies en un gran instrumento para mejorar la salud a través de la estimulación de la gran cantidad de puntos reflejos que ellos se encuentran.
"Claudette Duchesne"

Punto de vista energético : la Medicina Tradicional China, con miles de años de antigüedad, parte de la concepción del hombre como una manifestación energética. Esta energía circula por unos canales internos llamados meridianos, que se extienden desde la parte más alta del cuerpo (cabeza), hasta la más baja (pies). A lo largo del recorrido de cada uno de estos meridianos, se distribuyen una serie de puntos sobre los que se puede actuar (pinchando agujas en acupuntura, presionándolos en acupresión, etc) con el fin de "regular la circulación energética" en caso de estar desequilibrada y por tanto alterando el correcto funcionamiento del organismo pudiendo derivar así en enfermedad.

Los pies, igual que en la visión neurofisiológica juegan un papel importante pues en ellos existe gran acumulación de esos puntos reflejos que se corresponden con diferentes partes de todo el cuerpo y por tanto permitiéndonos regular la circulación energética que pueda estar provocando un desorden en otra parte del organismo.




BENEFICIOS 

  • Es una técnica natural preventiva : ante las frecuentes amenazas (estrés, fatiga, contaminación,...) a las que se encuentra expuesto de forma habitual nuestro organismo, la prevención es la principal herramienta que podemos utilizar para mantenernos sanos y la reflexología podal es una técnica sencilla y accesible para todos.  
  • Ayuda a prevenir el estrés : se estima que el 75% de las enfermedades tienen su origen o están relacionadas con el estrés patológico. La reflexoterapia incide directamente en la reducción del mismo a través de la relajación.
  • Puede ayudar en gran cantidad de enfermedades o desequilibrios (agudos o crónicos) : circulación sanguínea y linfática, sobrecargas musculares, desórdenes digestivos, dolores articulares, resfriados, dolores de cabeza, eliminación de impurezas y toxinas del cuerpo, hipo e hipertiroidismo, hipo e hipertensión, colesterol, desórdenes hormonales y  un largo etc
  • Equilibra la totalidad del sistema : estimulando las zonas reflejas de los pies, acompaña el proceso de autorregulación del organismo colaborando en la consecución de un equilibrio dinámico.
Disfruta ya de sus beneficios en MANSQuiromasaje.